Estudio Mitjans
El Estudio | Contacto | Staff | Noticias

ALGUNAS ACLARACIONES SOBRE EL DESVÍO DE FONDOS DE LOS JUBILADOS.

Ante la gran difusión mediática que ha tenido este tema, lo que causa mucha angustia a los ciudadanos, es oportuno realizar algunas aclaraciones técnicas sobre el mismo.

1) ¿Cómo se integra la masa de dinero del ANSES?

Se conforma con: aportes de los trabajadores, contribuciones patronales y un gran componente impositivo integrado por parte del IVA, impuesto a los débitos bancarios (denominado impuesto al cheque) y parte de la coparticipación federal.

Por lo tanto, la plata del ANSES no es solamente de los jubilados, sino de toda la SEGURIDAD SOCIAL, y sus componentes más fuertes no provienen del bolsillo de los futuros jubilados.

2) ¿En qué consiste el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)?

Este fondo fue creado cuando se suprimió el sistema de capitalización, o de AFJP, y toda la masa líquida acumulada (en bonos, títulos, acciones, etc.) pasó por ley 26425 a integrar un fondo de reserva, el que DEBE SER INVERTIDO con criterios de seguridad y rentabilidad adecuados. (art.8 de dicha ley).

3) ¿Con qué dinero se pagan las jubilaciones?

Se pagan con el dinero de la masa que entra todos los meses según lo indicado en el punto 1. Es decir, no hay peligro de que se acabe ya que tiene una inyección permanente de dinero, y mientras más actividad económica haya, mayor es esa realimentación.


Este dinero, básicamente.

4) ¿Cómo era en el viejo sistema?


Por el contrario, en el viejo sistema de AFJP, se pagarían los beneficios con la misma plata que cada uno tenía acumulada sin ninguna otra contribución. Esta masa de ahorro, fue con la que se creó el FONDO de GARANTíA, que ANSES recibió muy devaluado por mal manejo y crisis conocida.

5) ¿Por qué denuncian al director del anses?

La denuncia de estos días, interpuesta por unas diputadas, no se refiere al desvío de fondos, sino a la desprolijidad de prestar el dinero y, varios meses después, publicar el decreto autorizando la operación.

Es decir, que el FGS, TIENE QUE SERVIR PARA PRéSTAMOS, no puede quedar inmovilizado, y la emisión de letras para documentarlo, es el equivalente a un pagaré en manos privadas. Por lo tanto, lo que denuncia es la informalidad en el manejo de la operatoria.

6) ¿Por qué entonces este revuelo mediático?

Se debe básicamente al desprestigio que tiene este gobierno, inmerso en un mar de sospechas y acusaciones por corrupción. Además del oportunismo electoral de la diputada que encabeza este tema, ya conocida como denunciadora serial.

Aclaramos que no podemos asegurar que lo actuado en este caso puntual sea trasparente, pero Sí que lo que se denuncia no es un desvío de fondos.


¿Qué sería de nuestro país sin los medios?
...Mejor no conteste eso.

7) ¿Por qué no se pagan los juicios?

Los juicios por reajuste, en principio, se están pagando, pero la gran demora está en la tramitación de los mismos porque hay pocos jueces, y se utiliza un procedimiento legal engorroso armado por la ley 24463 (Menem-Cavallo), que los dilata al infinito.

8) ¿Está defendiendo al gobierno?


¡¡¡NOOO!!!

Lo que quiero es aportar claridad técnica al tema y no generar más angustia a los jubilados y pre-jubilados. La devaluación moral de este gobierno es tan enorme a nivel de la apreciación social colectiva, que hay una tendencia a creer todo lo negativo y hundirnos en la desesperanza.

9) ¿Cómo afecta esto a los jubilados?

No los afecta para nada ya que, reitero, las jubilaciones se siguen pagando, y se continúa con el cumplimiento de la movilidad semestral. Por supuesto que todo podría ser mejor, y tenemos que aspirar a que así se concrete.

10) Pronóstico de futuro.

Nuestros legisladores, en lugar de formular denuncias que solo sirven para alarmar y llenar las tapas de los diarios, deberían trabajar en este tema, y encarar seriamente una reforma profunda de la ley de jubilaciones. No olvidemos que la ley que nos rige data de la década menemista.

La ley 24241, que establece un cálculo del haber jubilatorio mezquino, que oscila entre el 30 y 50% del haber activo. Debería, por lo tanto, trabajarse en un sistema más ecuánime a fin de evitar la catarata de juicios. Esa es la deuda pendiente de nuestros representantes.


Webmail | Herramientas administrativas: